El BAD pone a disposición cinco mil millones dólares para 39 países

El Servicio de Respuesta Rápida (CRF) Covid-19 ha recibido del Banco Africano de Desarrollo (BAD) cinco mil millones de dólares estadounidenses para ayudar a 39 países africanos a financiar sus inversiones y hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Con motivo de la segunda edición del foro que se celebra en Etiopía y que se clausurará este viernes, día 5 de marzo, el Vicepresidente encargado de desarrollo regional del BAD, Khaled Sherif, al presidir la mesa redonda titulada: “De la rápida recuperación económica a la transformación estructural”, resaltó que “en África, el impacto en la salud de la pandemia Covid-19 no ha sido tan severo como en Asia, Europa o América. Por otro lado, sus consecuencias económicas han sido considerables. En tan solo un año, el continente habrá perdido todos los beneficios de los avances económicos de los últimos cinco años”.

Asimismo señaló que la pandemia del Covid-19 ha provocado un triple shock económico, social y financiero en el continente. La recesión, caída de la inversión, quiebras en cadena y pérdida de puestos de trabajo son las principales consecuencias. En este contexto, Khaled Serif destacó que el Banco Africano de Desarrollo había puesto a disposición cinco mil millones de dólares estadounidenses, a través de su Servicio de Respuesta Rápida (CRF) Covid-19, para ayudar a 39 países africanos a financiar sus inversiones y hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la crisis.

Por su parte, el Ministro egipcio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Amr Talaat dijo que “estamos siendo testigos de la primera recesión económica del continente en 25 años“, recordando que “la pandemia no solo tiene inconvenientes. Crea nuevas oportunidades para acelerar la transformación digital que, en tiempos de crisis, ayuda a fortalecer las dinámicas de resiliencia, inclusión e integración económica”.

-“Vivimos en tiempos excepcionales“, agregó la comisionada de la Unión Africana a cargo de Infraestructura y Energía, Amani Abou-Zeid, diciendo que estaba “orgullosa de ver una lucha de África unida contra el virus comprando 670 millones de dosis de vacuna y generosamente compartiendo su equipo de protección personal y equipo médico (…). África no escribirá la historia de esta pandemia como una crisis, sino como una tremenda oportunidad en un momento en que el continente está acelerando sus inversiones en infraestructura, en los campos de la energía, el transporte y lo digital, lo que profundiza su integración económica“.

En África, el impacto de la crisis ha demostrado la urgencia de construir nuevos modelos de desarrollo que consoliden la resiliencia de las economías ante shocks externos y fortalezcan su capacidad para responder a ellos, prosiguiendo que el imperativo sería iniciar la transición ecológica, para tener éxito en la transformación digital, con el fin de relanzar un crecimiento africano más sostenible e inclusivo que construya y preserve la paz.

Para Mahmoud Mohieldin, Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, “África enfrenta muchos desafíos importantes, incluida la disminución de la inversión, el desempleo, la pobreza y la deuda. Pero África también tiene ante sí varias posibles soluciones”, e insistió en “la urgencia de contener la pandemia garantizando un acceso equitativo a la vacuna“.

El foro reúne a representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, donantes, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico. El Grupo Banco Africano de Desarrollo es un socio estratégico de este foro, que se presenta como una plataforma de intercambios con visión de futuro, orientada al despliegue de soluciones sostenibles ante los desafíos del continente. Su primera edición, en 2019, tuvo como tema: “Una agenda para la paz, la seguridad y el desarrollo sostenibles”.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

https://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=17203

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s