Atención primaria

Es la salud el bien más preciado. Y no el oro o la plata.

Mahatma Gandhi

La misión principal de OVA es la educación en la salud, por ello hemos creado en Guinea Ecuatorial nuestro proyecto de promoción de la salud y la prevención de enfermedades basándonos en los estudios demográficos y de salud como fundamentos científicos.

Creemos que conocer los conceptos básicos de algunos aspectos fundamentales de la salud evita que se propaguen las enfermedades más prevalentes. Por ello, nuestro enfoque principal es la educación en la higiene y la prevención de enfermedades y hábitos tóxicos, a través de charlas y coloquios con los adultos y de talleres educativos dinámicos, juegos y actividades para los pequeños.

Formamos en estos hábitos a toda la familia, para lo cual adoptamos un modelo Summer Camp para los niños donde pasan el día y les enseñamos las nociones básicas, y talleres y charlas con los adultos, principalmente las mujeres, para reforzar sus conocimientos de higiene.

Además, tenemos un programa de prevención a través de la educación de promotores de la salud o agentes comunitarios, personas que formamos en nociones básicas de cribado y reconocimiento de pacientes derivables a hospital, responsabilidad civil y promoción de la salud.

Debido a la situación actual, también se les forma para sensibilizar a la población sobre la prevención de la COVID-19.

Los programas concretos de promoción de la salud se dividen en:

Enfermedades transmisibles:

Nuestra intención es educar en la prevención de estas enfermedades, acción más importante para su erradicación según los estudios.

Pretendemos reducir la transmisión del paludismo (mayor uso de mosquiteras impregnadas), promover la aceptación de la vacunación esencial (hay muy poca cobertura más allá de la Antituberculosa o BCG) y reducir la carga de las enfermedades transmisibles como el VIH, teniendo en cuenta que la seroprevalencia en la población es cada vez mayor, según los datos de las últimas encuestas.

Mejora de las condiciones de la salud de la mujer, neonatales, infantiles y de desarrollo:

Mediante la formación pretendemos reducir la morbilidad y la mortalidad y mejorar la salud durante el embarazo, el parto, el periodo neonatal, la infancia y la adolescencia, realizando también estudios nutricionales.

Enfermedades no infecciosas:

Pretendemos reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiopatías, el cáncer, las neumopatías, la diabetes y los trastornos mentales, así como la discapacidad y los traumatismos, mediante la promoción de la salud y la reducción de riesgos, la prevención, el tratamiento y la vigilancia de todos los factores de riesgo de estas enfermedades.

Preparación, vigilancia y respuesta:

Apoyo eficaz a las actividades de preparación, vigilancia y respuesta eficaz a los brotes epidémicos.